5.7 Ondas estacionarias en una cuerda
Si
sujetamos una cuerda a un muro, y agitamos hacia arriba y hacia abajo
el otro extremo, se producirá un tren de ondas en la cuerda. El muro
es demasiado rígido para moverse, por lo que las ondas se reflejan y
regresan por la cuerda. Si se mueve el extremo de la cuerda en forma
adecuada, se hacer que las ondas incidente y reflejada formen una
onda estacionaria, en la cual unas partes de la cuerda, llamadas
nodos, queden estacionarias. Los nodos son las regiones de
desplazamiento mínimo o cero, cuya energía es mínima o cero.
5.8 Modos normales de una cuerda
Consideremos ahora una cuerda de longitud definida L, sujeta rígidamente en ambos extremos. Tales cuerdas se encuentran en muchos instrumentos musicales, como pianos, violines y guitarras. Cuando se pulsa una cuerda de guitarra, se produce una onda en ella; esta onda se refleja una y otra vez en los extremos de la cuerda, formando una onda estacionaria. Ésta, a la vez, produce una onda sonora en el aire, cuya frecuencia está determinada por las propiedades de la cuerda.
Un
modo normal de un sistema oscilante es un movimiento en el que todas
las partículas del sistema se mueven senoidalmente con la misma
frecuencia. En el caso de un sistema compuesto por una cuerda de
longitud L fija en ambos extremos, cada una de las longitudes de onda
corresponde al patrón y a la frecuencia de un posible modo normal.
Hay un número infinito de modos normales, cada uno con su frecuencia
y patrón de vibración característicos. La figura 15.26 muestra los
primeros cuatro patrones de modo normal y sus respectivas frecuencias
y longitudes de onda. En contraste, un oscilador armónico, que sólo
tiene una partícula oscilante, tiene un solo modo normal y una sola
frecuencia característica.
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